II Edición

HILANDO VIDAS II EDICIÓN

SE SUMARON A LAS PRIMERAS INSTALACIONES NUEVAS CREACIONES QUE INTRODUCÍAN NUEVAS TEMÁTICAS CENTRADAS EN LA MUJER:

ESTA AMPLIACIÓN, LLEVADA A CABO POR MUJERES DEL PUEBLO DURANTE 2016-2017, SALIÓ A LAS CALLES EN AGOSTO DE 2017.

PROSTITUCIÓN – EXPLOTACIÓN SEXUAL

Hablar de esclavitud sexual es hablar de violencia contra las mujeres; es sinónimo de poder, de sometimiento, de dominación, de explotación. Se trata de un atentando contra la dignidad de la mujer, violando sus derechos humanos. Este fenómeno social implica diversos aspectos como son el económico, político, social, y cultural; si no hubiera demanda no habría oferta, sin el consentimiento de los gobiernos en facilitar el turismo sexual, no habría consumo. Esta instalación denuncia este tipo de maltrato. Sobre 24 tablas, soporte rígido, nada confortable, en contraposición al supuesto bienestar de la cama/colchón; se dibuja la silueta de una mujer anónima, empequeñecida respecto a aquello que le rodea, situada en una esquina del tablero, en diferentes poses aparentemente provocativas, sexuales, acorralada por las tachas, a modo de clientes, proxenetas, y la sociedad en general, y entre todos ellos, tejen una telaraña que arrincona y confina a esa mujer.

INMIGRACIÓN

En esta instalación trabajamos el tema de la inmigración; Esa inmigración a la que se vieron abocadas nuestras abuelas/os, madres y padres, que del pueblo marchaban a la ciudad a servir, porque había que ayudar en casa. La inmigración de ese familiar o vecino que marchó fuera del país, sin ni siquiera saber el idioma, pero la necesidad apretaba. Esa inmigración del joven de hoy en día, altamente preparado que debe buscarse el futuro fuera de casa. Todos ellos representados en un gran toldo del que cuelgan formas
circulares, tejidas con lana, de múltiples colores, infinitos diseños, todos diferentes como las historias de cada inmigrante, todos iguales en su forma, la esencia les une. De cada uno de ellos pende un cascabel que el viento agita, provocando un sonido. Ese sonido son sus historias, historias que no deben ser silenciadas. Por otro lado, tenemos la inmigración que surge de profundo mar, del alto muro. Manchas negras, tejidas, que se aferran a la vida (al muro), salpicadas por formas de color naranja, a modo de chalecos salvavidas. Muchos de estos chalecos ya no tiene dueño, porque el mar se los trago. Nadie pone en peligro su vida, ni la de sus seres más queridos, sino es porque de lo que huye, es el infierno.

MUJERES DEL MUNDO

Hilando vidas es igualdad y diversidad, y esa diversidad identifica a todas las mujeres, sea cual sea su condición, nacionalidad o creencia. En esta instalación tomamos la forma del pañuelo, prenda que no ha cedido ante el paso del tiempo, adaptándose y reinventándose. Asociada, en muchos casos, a la indumentaria femenina. Lo hemos llevado en la cabeza,  anudado al cuello, de diferentes tamaños y colores, con o sin mensaje, siempre presente en nuestra cultura. Pañuelos diversos que se abren, y se unen unos a otros. Esos pañuelos unidos forman cometas que vuelan unidas para siempre. Mensaje de sororidad para todas las mujeres del mundo. Instalación tejida, en su totalidad, con bolsas de plástico recicladas.

EDUCACIÓN – MUJERES OLVIDADAS

La mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior, en igualdad de condiciones, hasta el 8 de marzo de 1910. De todos es sabido las dificultades con las que se encontraron las mujeres en su intento de acceso a la educación, en sus diferentes niveles. Su papel en la sociedad estaba determinado a ser la abnegada esposa y entregada madre; ángel del hogar. En esta instalación homenajeamos a muchas de esas mujeres que lucharon por su educación, y por consiguiente, por la nuestra. Nombres de pintoras, fotógrafas, medicas,  abogadas, filósofas, escritoras, periodistas… bordamos sus nombre para hacerlos visibles, a pesar de ese bastidor/sociedad, que las limitaba.

COLORES DEL ALMA

Tomamos el cuadrado como forma, ya que esta sintetiza los 4 puntos cardinales. Esta forma revela el deseo de encontrar el camino en el caos, la guía del ser humano en el espacio.
El visitante se sitúa en medio de la plaza, y los cuadrados, tejidos de diferentes colores, lo acogen y abrazan desde todas las puntos, para transmitirle sensación de firmeza,  fortaleza, estabilidad. Busca tu color, tu emoción, tu sensación, tu camino.

FELICES AÑOS 20

Nos situamos en plenos años 20. Década en la que la mujer toma conciencia de su realidad y en cierta manera se rebela a ella, reclamando deshacerse de los roles sociales establecidos. Nos las encontramos practicando deporte, cortándose el pelo a lo garçon,conduciendo, fumando, asistiendo a bailes solas; bailando fox trot, charleston, viajando sola, adoptando un nuevo vestuario que le permitía el ejercicio de todas estas nuevas actividades; escote más pronunciado, faldas más cortas y eliminación del corpiño que oprimía sus movimientos. La bicicleta para ellas se convirtió en sinónimo de libertad. El papel de todas estas mujeres fue muy relevante en su momento, convirtiéndose en referentes para generaciones futuras. Ese despertar, queda reflejado en esta instalación con la reproducción, mediante la técnica del patchwork, de carteles de la época, dando buena muestra de esa nueva mujer.

MI MAMÁ ES…

Mi mama es… Cobijo, protección, maestra, enfermera que cura lo visible y lo invisible, cuentacuentos, cocinera, consejera, maga que todo lo encuentra, heroína que salva de las pesadillas, paciente y valiente, experta en abrazos. Con esta instalación homenajeamos a todas las madres, y son los niños del CRA El Pinar de Alcublas los encargados de su  realización.
Se pide a los niños que dibujen a sus mamas, tal y como las ven, y esos dibujos se trasladan a tela, y serán los propios niños los encargados de coser ese dibujo, con puntadas de colores, grandes y pequeñas, rectas y curvas, continuas y discontinuas. Con estas piezas se realiza una exposición y el visitante que quiera acceder a ella, deberá descalzarse y caminar sobre la alfombra de pompones que han realizado los niños. Alfombra cálida, suave…así son los abrazos de mamá.

MUJERES EN EL CAMPO

En nuestro entorno más cercano, el trabajo de la mujer en el campo pasa muchas veces desapercibido. Su labor en este medio suele considerarse complementaria, colaboradora, actividad que se añade a su papel principal de madre y ama de casa o asalariadas en otro sector. Su contribución y su participación no suele aparecer reflejada en muchos estudios por lo que su aportación muchas veces pasa inadvertida, y por lo tanto poco reconocida. En esta instalación se homenajea a ese trabajo desempeñado por las mujeres, a esas mujeres “pluriactivas”, y que la gran mayoría de las que estáis aquí os podréis identificar. Tú, mujer, hundes tus manos en la tierra, siembras, escardas, recolectas, la siega y la trilla. Tu antepasados te enseñaron a cuidar la tierra, a amarla. Esta pieza fue instalada en la Cooperativa de Alcublas. Su entrada se teñía de color, los colores de nuestro campo nos daban la bienvenida; descubriendo un paisaje en flor, las flores de nuestros almendros forman mantos que brotan, y saludan a los paseantes. El aroma a frutas rojas y maduras lo envuelve todo, el color violáceo y amarillo pálido de nuestros vinos mana por cada rincón. Hueles? El olor a tierra fértil lo inunda todo.