CADENA DE ADN

Que los campos sean morados y no verdes.
15/10-14/11

Más de 300 piezas crean esta obra tejida a mano por 200 mujeres de la comarca valenciana de La Serranía. La composición de arte urbano reivindica la valía genética de las mujeres que residen en pequeños municipios con motivo del 15 de Octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Miles de pequeños hexágonos unidos creando una gran comunidad forman una CADENA DE ADN de 100 metros de largo que envuelve el Edificio Docks de la Marina de València.

 

 
Aléjese para contemplar la obra en su conjunto.

A distancia predominan distintos tonos de verde que representan los campos y montes del entorno rural. A medida que va acercándose se hacen visibles pequeñas comunidades de mujeres representadas por tonos morados. La representación morada es escasa, como escasa es la visibilidad de las mujeres en puestos de responsabilidad, de emprendimiento o de desarrollo profesional en el medio rural.
 


CADENA DE ADN nos recuerda que en los genes de las mujeres rurales están la valentía, el tesón y el esfuerzo de muchas personas que no tuvieron oportunidades. Mujeres de otras generaciones acostumbradas a ser invisibles y a que nadie les reconociera su valor.

La obra evidencia la SORORIDAD como la gran aportación genética a las nuevas generaciones de mujeres rurales. Los hexágonos representan panales de abejas, ejemplo de trabajo en equipo.

 

Tejiendo

 
HILANDO VIDAS interviene espacios públicos con obras de arte urbano desde 2016 para poner en valor el papel de las mujeres rurales en la sociedad. Las obras están tejidas por cientos de mujeres de los 17 municipios de la comarca valenciana de La Serranía.
 


El entramado social creado por la asociación ha recibido diversos galardones por su carácter pionero para combatir la violencia de género o la despoblación a través del arte. El último reconocimiento recibido es la Menina 2021 que otorga el Ministerio de Política Territorial con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.


La exposición BOSQUE DE SORORIDAD en el Palacio del Temple, que ahora llega a Alcublas, fue inaugurada por el Ministro de Agricultura, D. Luis Planas, el 15 de octubre de 2020 (Día Internacional de la Mujer Rural).

Una representación de la Asociación HILANDO VIDAS, encabezada por la presidenta de la entidad cultural, Mª José Cabanes Sanz, tuvo el orgullo de poner en valor la comarca de La Serranía y el trabajo de sus mujeres. El ministro, Luis Planas, mostró su sorpresa ante la muestra y nos transmitió su alegría por que iniciativas como ésta «sirvan de puente entre distintas generaciones».

Más Info. www.HILANDOVIDAS.es

 Bosque Sororidad - Hexagonos - Mercadillo

Con motivo de esta exposición, HILANDO VIDAS realizará un mercado solidario en Alcublas durante el mes de agosto. Consigue uno de los populares hexágonos de SORORIDAD SERRANÍA que estuvieron colgados de las fachadas de las instituciones valencianas durante el mes de marzo de 2020, con motivo del 8M (Día Internacional de la Mujer). La recaudación irá destinada a un proyecto benéfico relacionado con mujeres desfavorecidas. Con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, el pasado 25 de noviembre Hilando Vidas recaudó 6 mil euros en diversos mercadillos organizados en todos los municipios de La Serranía. En esta ocasión, la cantidad se entregó a las Escuelas Infantiles de la ong Casa Caridad de Valencia.
 

 

Bosque Sororidad Camisetas - Todos

#YOHILOVIDAS

Únete al movimiento #YOHILOVIDAS. Cada hexágono representa a una mujer rural. Cada vez que te pones la camiseta #YOHILOVIDAS pones en valor a una de nuestras mujeres. Consigue una de nuestras camisetas. Haz grande el proyecto y harás grande a La Serranía.
(*Gasolinera de Alcublas).